Inicio > Presentación

 

PRESENTACIÓN

 


¿Que es la "Atención Primaria Orientada a la Comunidad?

La Atención Primaria Orientada a la Comunidad APOC se define como la practica unificada de la Atención Primaria individual y familiar con la Atención Comunitaria, dirigida a mejorar la salud de la comunidad como un todo.

"La APOC es una práctica en la que elementos idóneos de atención comunitaria, familiar e individual, se prestan conjuntamente" (Sidney Kark)

Cuales son las bases conceptuales del modelo APOC?

Las nuevas concepciones de la atención primaria surgidas en la segunda mitad del siglo xx, junto con la evolución y el uso de la epidemiología y el desarrollo de la salud comunitaria, constituyen los fundamentos sobre los que se desarrolla el concepto de APOC.

¿Cuales son los requisitos básicos para desarrollar una practica de APOC?
Los requisitos básicos para el desarrollo de esta orientación puede sintetizarse en:

1- La existencia de un servicio de atención primaria con las características de accesibilidad, globalidad, continuidad de la atención, coordinación con otros servicios y responsabilidad sobre la salud de los individuos y de la comunidad.

2- Interés de los profesionales de dicho servicio en ampliar la practica clínica a la atención de la comunidad.

3- Focalización de la atención sobre la comunidad en su conjunto, identificando las necesidades de la población, planificando los servicios y evaluando los efectos de la atención prestada.

¿Cuales son las bases metodológicas de la APOC?
La existencia de una comunidad definida, el uso complementario de las habilidades clínicas y epidemiológicas, el trabajo por programas de salud comunitarios y la participación de la comunidad constituyen las bases sobre las que se desarrolla el proceso metodológico de la APOC.

La definición y caracterización de la comunidad es esencial para la práctica de la APOC, dado que delimita la población de la que el equipo asume la responsabilidad sobre su estado de salud. La delimitación es importante no tan sólo para conocer cual es la población a la que ira dirigida nuestra intervención como posteriormente para conocer sobre que individuos deberemos evaluar la efectividad de dicha intervención.

La epidemiología en la APOC se interesa por la información generada a nivel de la comunidad, la analiza en el propio servicio de atención primaria y la aplica de forma directa sobre esa misma comunidad a través de acciones realizadas por el propio equipo; es una epidemiología local, especifica y pragmática.

Programas de salud comunitarios que permitan abordar de forma sistemática los problemas de salud identificados como prioritarios.

Participación de la comunidad en todas las etapas del proceso. La forma y el grado de implicación de la comunidad en el proceso APOC dependerá de las características culturales y sociales de la población, así como de las características organizativas y motivacionales del equipo de salud.

¿En que consiste la metodología de la APOC?
La APOC propone una metodología práctica y experimentada que permite superar el problema de integrar el método clínico (atención primaria dirigida a los individuos y familias) con la estrategia poblacional (atención primaria dirigida a la comunidad).

Metodológicamente la APOC consiste en un proceso cíclico de planificación que se basa en las necesidades de la población.



Las fases del ciclo APOC siguen la metodología de planificación por programas de salud con algunas características especificas (Abramson 1990) y que consisten básicamente en:

(1) Examen preliminar de la comunidad: etapa inicial del ciclo apoc que consiste en describir y caracterizar a la comunidad atendida, para elaborar un listado con sus principales necesidades y problemas de salud. Se trata de una etapa ágil y de bajo coste que utiliza información preexistente completada con información de tipo cualitativo con la finalidad de:

(2) Priorizar uno o varios de los problemas identificados como más importantes en la población.

(3) Diagnóstico comunitario: consiste en un estudio detallado de la distribución y determinantes del o de los problemas priorizados en la comunidad. Este diagnostico comunitario, nos da la línea de base que permitirá hacer comparaciones y evaluar los cambios producidos por nuestra intervención. El diagnostico comunitario en APOC tiene como características especificas su carácter selectivo (sobre el problema priorizado), activo (implica la identificación de individuos) y exhaustivo (ya que estudia en profundidad los determinantes del problema en estudio). Esta etapa del ciclo nos permitirá además tomar la: decisión de intervenir; que intervención es la más adecuada: es decir, como, cuando y en que individuos debe incidirse.

(4) Planificación del programa de intervención para tratar el problema de salud priorizado: el programa estará basado en los resultados del diagnostico previo realizado.

(5) Ejecución de dicho programa;

(6) Vigilancia (seguimiento) y evaluación del programa para decidir la introducción de modificaciones, seguir o suspender el programa y

(7) Re-examen de la nueva situación de salud en la comunidad y de esta manera re-iniciar el proceso cíclico.


 


Barcelona desde el Tibidabo


Última actualización: 11/12/2010

 
© APOC - Grupo de Trabajo en Atención Primaria Orientada a la Comunidad
Web realitzada per METGES on line